martes, 2 de junio de 2020

Enigma 4 - Los huracanes


Qué son los huracanes
Todos hemos visto imágenes, tanto de la forma como de los daños y consecuencias que pueden provocar los huracanes con sus fuertes vientos y lluvias torrenciales. A continuación te explicamos cómo se origina un huracán paso a paso:
  1. El inicio de un huracán es una perturbación o depresión tropical, lo que significa una baja presión en un mar caliente en el que el agua esté por encima de los 26º. De ahí sale la energía que generará el huracán, del agua que rápidamente se evapora y forma nubes.
  2. El aire caliente va subiendo hacia arriba, mientras que el aire frío ocupa el espacio que antes ocupaba el aire caliente.
  3. Este aire frío se calienta, subiendo hacia arriba con el aire caliente y creando unas corrientes de aire que forman una tormenta tropical.
  4. El aire fío entrando y subiendo hacia arriba en forma de aire frío va formando el huracán, mientras que el vapor condensado va causando las precipitaciones.
  5. Mientras esté en el agua caliente, el huracán irá ganando fuerza y capacidad de destrucción.

En qué categorías se clasifica un huracán
Los huracanes se clasifican en 5 categorías en función de la intensidad de sus vientos, efectos de las olas y capacidad de producir inundaciones. Estas son las distintas categorías de huracanes:
  • ·        Categoría 1: vientos entre 118 y 153 km/h, pero mínima capacidad para producir daños en Tierra.
  • ·        Categoría 2: vientos entre 154 y 177 km/h, con capacidad moderada de producir daños.
  • ·        Categoría 3: vientos entre 178 y 209 km/h, con capacidad extensa de producir daños.
  • ·        Categoría 4: vientos entre 210 y 250 km/h, con capacidad extrema de producir daños.
  • ·        Categoría 5: vientos de más de 250 km/h, con capacidad catastrófica de producir daños.


Dónde se forman los huracanes
Dado que para que se forme el huracán la temperatura del mar tiene que estar cerca de los 26-27ºC, normalmente se originan en las épocas de calor. Este fenómeno se da en casi todas las zonas oceánicas tropicales, las más calurosas, menos el Atlántico Sur y el Pacífico Sur.
A parte de esto, hay que tener en cuenta que un huracán requiere de una extensión de océano muy grande para que pueda ir cogiendo fuerza, por lo que tienen que formarse en algún punto alejado de la costa para no entrar en tierra firme y perder potencia antes de convertirse en huracán. Dependiendo de donde se origine, en vez de un huracán, lo que llegue a tierra será una depresión tropical o una tormenta tropical.
Además, dependiendo de la zona geográfica en la que se de este fenómeno, tenemos distintos nombres para identificarlo, así pues:
  • ·        Lo llamamos huracán cuando el ciclón tropical se origina en el Océano Atlántico o el Océano Pacífico oriental.
  • ·        Lo llamamos Ciclón si se forma en el océano Índico Norte o en la Bahía de Bengala.
  • ·        Lo llamamos Tifón si se forma en el Oeste del Océano índico, es decir, China, Corea o Japón.
  • ·        Lo llamamos Willy-Willy si se forma en Australia.
  • ·        Lo llamamos Baguía si se forma en Filipinas.

Sea como sea, se trata siempre del mismo fenómeno atmosférico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario