lunes, 19 de octubre de 2015

La Dama de Elche

La Dama de Elche es una escultura íbera en piedra caliza, que se data entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y pesa 65,08 kg.
Posee en su parte posterior una cavidad casi esférica que posiblemente servía para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas a los difuntos.
La pieza se encontró cerca de Elche, donde existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia ('montículo') y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río.
La escultura está bien conservada, si bien muestra numerosos golpes y erosiones y ha perdido casi toda su policromía original y la pasta vítrea que rellenaba sus ojos. Representa a una mujer de rasgos muy perfectos, posiblemente idealizados y espléndidamente ataviada con ropajes y joyas.
Aquí imaginamos cómo estaba pintada:

La mujer representada viste una túnica y mantilla sostenida por una peineta (que puede parecer una tiara), que cae atravesada sobre el pecho. Esta mantilla era rojiza y en ella aún quedan restos de pintura. Sobre la mantilla, un gran manto (albornoz) de tela gruesa y pesante la cubría. Era de color marrón con un ribete rojo. Los labios conservan también restos de su color rojo. Está tallada en caliza fina de color naranja, y la cara tiene el color original de la piedra.
La dama lleva joyas características de los íberos: unas ruedas que cubren las orejas y que cuelgan de unas cadenitas sujetas a una tira de cuero que le ciñe la frente, collares y coronas con pequeñas cadenas y filigranas.
Aquí una modelo representa la dama:

Se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid (España).

Este vídeo explica un poco más sobre la Dama de Elche, otras estatuas parecidas, y lo que sabemos sobre ellas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario