viernes, 9 de octubre de 2015

El Dolmen de Soto

El Dolmen de Soto, datado entre el 3000 y el 2500 a.C. Se encuentra en la provincia de Huelva, Andalucía, siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos** descubiertos en la provincia. Este dolmen* es uno de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de España y una de las mayores construcciones megalíticas de Europa Occidental.

 Se trata de un dolmen perteneciente a la familia de los dólmenes de corredor largo. Está orientado de Levante a Poniente, de tal manera que los primeros rayos de sol en el equinoccio, avanzan por el corredor y se proyectan en la cámara durante unos minutos, en un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar.

De manera previa al dolmen, había un círculo de piedras pertenecientes al Neolítico (V-IV milenios a.C.). Este gran megalito pudo ser un gran santuario para el culto a la muerte, veneración de las “divinidades” y tributo a la memoria de sus ancestros, cuyo uso perduró durante la Edad del Cobre (III milenio a.C.).

Un gran número de ortostatos y losas de cubierta poseen abundantes y varios tipos de grafías, elaborados mediante diversas técnicas de grabados y pinturas. Representan la cosmología de estas comunidades, una visión del mundo relacionada con los cuerpos celestes (sol, luna y estrellas) y sus mitos y rituales asociados a la vida y a la muerte que conectan el mundo material con el de los espíritus, donde habitan los ancestros.

* dolmen = Monumento megalítico formado por una losa grande horizontal que se apoya sobre grandes piedras verticales.

** megalítico = mega (grande) + lito (piedra)

En la página web del Dolmen, podemos ver un vídeo que imagina la vida y los rituales de las personas prehistóricas que utilizaban el Dolmen - en la Galería de imágenes, pinchando en Dolmen soto 3000 a.C. Para ir a la web, pincha en este imagen;






No hay comentarios:

Publicar un comentario